viernes, 28 de septiembre de 2012

Pizza casera a mi manera


La pizza es un plato que suele gustar tanto a niños como a mayores. Me gusta mucho hacerla en casa, sobre todo porque es más sana que las que se compran y además admite de todo. Abres la nevera y que te encuentras? esto por aquí...esto por allá...lo vas añadiendo a la base de pizza y...listo!! :)
Hay varias recetas de masa de pizza, normalmente les añaden un chorro de aceite, a ésta que hice hoy no le he añadido nada y ha quedado muy esponjosa con los bordes doraditos. Si queréis hacerla más jugosa podéis rellenar los bordes con queso, os quedará...hummmm de rechupete!! 




Ingredientes para la masa:
- 1 taza de agua templada.
- 1/2 kg. de harina.
- Una pizca de sal y levadura de panadería.

Ponemos la harina en un recipiente. Disolvemos la levadura en el agua templada y a continuación la volcamos sobre la harina removiendo bien. 
Pasamos la masa a una superficie y la vamos amasando.
La dejamos reposar una hora aproximadamente, veréis que duplica su tamaño; ya estará lista para utilizar.
Estiramos la masa con el rodillo, dejando el grosor que queramos. Envolvemos los bordes y si queréis los rellenamos de queso (es ésta ocasión no lo hice). Y ya podemos añadir los ingredientes que queramos.






Unté la base con tomate natural triturado al que le espolvoreé orégano, encima puse lonchas de chorizo picadas, unos trocitos de pimiento y cebolla y cubrí con queso. Encima del queso volví a espolvorear orégano. Una media hora a 200º (dependiendo del horno) y lista para comer.

En esta ocasión utilicé la mitad de la masa y el resto la congelé para utilizar otro día tanto en pizza como, por ejemplo, haciendo unos bocaditos de queso, o unos panecillos rellenos de lo que más nos guste...Iré poniendo diferentes recetas! 
Buen provecho!!





lunes, 24 de septiembre de 2012

Pollo tandoori masala

















Soy fan de las especias, me gusta todo tipo de comida hindú, pakistaní, japonesa, china... Ayer me preparé para comer este pollo masala.
Se llama masala a una mezcla de especias utilizadas en la cocina india que se caracterizan por el color rojizo de le dan a los alimentos, hay muchas variedades hechas con canela, cilantro, cardamomo, alhova, pimienta negra, nuez moscada, etc. Yo suelo comprar estas especias en las ferias medievales de mi ciudad o alrededores, aunque también podéis encontrarla en grandes almacenes y tiendas especializadas. Esta que he utilizado es en polvo, pero hay algunas en pasta que son igual de buenas.
Se le llama tandoori porque en realidad este plato se prepara en el tandoor que es el horno típico utilizado en el norte de la India y Pakistán.

Para acompañar este pollo se puede hacer una pequeña ensalada aderezada con salsa de yogur o un arroz basmati (un arroz cultivado en India y Pakistán caracterizado por su grano largo, fragancias y de muy buen sabor). Como no me apetecía ensalada, y tampoco tenía en casa arroz basmati, lo que hice fue cocer arroz blanco añadiéndole un toque de curry.

Empecemos con nuestra receta de hoy:

Ingredientes para 2 personas:
- Una pechuga de pollo grande.
- Dos cucharaditas de especias tandoori masala.
- Un yogur natural.

Cortamos en dados grandes la pechuga de pollo. Mezclamos el yogur con las especias y adobamos el pollo. Lo dejaremos reposar en la nevera unas doce horas (podríamos dejarlo menos tiempo pero no penetrarían las especias en la carne).







Tras pasar esas doce horas pasamos los trozos de pollo a una fuente apta para el horno y la metemos a 220º una media hora aproximadamente (dependerá del tamaño de los trozos). Cuando veamos que el jugo se ha evaporado encendemos unos minutos el gratinador, teniendo cuidado que no se nos queme, y voilá!!




Como os he comentado antes acompañé este rico plato por un arroz cocido con un toque de curry.


Buen provecho!!


viernes, 21 de septiembre de 2012

Compota de manzana

Buenas tardes a tod@s!! Preparados ya para el fin de semana??


Sabíais que la manzana tiene muchos beneficios para nuestra salud?. Nos protege del infarto y de varios tipos de cánceres, entre ellos el de pulmón. También protege nuestro cerebro de enfermedades como el Párkinson y el Alzheimer.

Contiene una fibra soluble llamada pectina que disminuye los niveles elevados de colesterol y regula la glucosa en sangre, por lo que es una fruta segura y recomendada para los diabéticos. También regula la función digestiva.
Comer  una manzana al día protege contra las infecciones.




Con las manzanas podemos hacer diferentes postres, tomarlas asadas o, como hoy os voy a enseñar, en una rica compota.
Normalmente a la compota se le añade azúcar, yo no soy demasiado "de dulce" así que no suelo utilizarlo para esta receta.
Vamos allá:

Ingredientes:
- Manzanas.
- Canela en rama o en polvo, al gusto (en esta ocasión la he utilizado en polvo).
- Unas gotas de limón y un chorrito de agua.
- Azúcar (opcional, yo no suelo añadirle azúcar).



Comenzamos pelando y cortando en láminas finas las manzanas, tantas como cantidad de compota queramos hacer; teniendo en cuenta que en cuanto cuecen merman bastante.

Ponemos un cazo al fuego y añadimos un chorrito de agua (muy poca cantidad, lo justo para que no se peguen al fondo), añadimos las láminas de manzana y unas gotas de limón para que no se oscurezcan. También tendremos que añadir canela al gusto.
Dejamos cocer a fuego muy lento aproximadamente media hora, tendremos que remover de vez en cuando. Y listo!!




Podemos tomar nuestra compota así sola, o bien hacer un rico y ligero postre o desayuno como os explico a continuación:

En un vasito ponemos un yogur natural (en este caso utilicé uno desnatado edulcorado) y encima añadimos compota al gusto. Así sólo está riquísimo, pero también si os gustan, podéis añadirle unas nueces picadas por encima.

Buen provecho!!










martes, 18 de septiembre de 2012

Jurelitos en escabeche.

Buenos días!! Hoy os voy a explicar el procedimiento para hacer un buen escabeche. Con él podréis conservar muchos alimentos y estarán riquísimos, os lo aseguro.

Se pueden poner en escabeche tanto pescados (aquí un ejemplo) como carnes tales como las codornices, piezas que procedan de la caza o el conejo; en este caso las piezas deberán quedar totalmente cubiertas por el escabeche.

Vamos allá con la receta:





Ingredientes:
- Jurelos pequeños.
- Aceite.
- Abundante vinagre.
- Un poco de agua.
- Varias hojas de laurel en trozos.
- Ajo, pimentón y sal.

Comenzamos friendo los jurelos en abudante aceite, previamente rebozados en harina. Una vez fritos los colocamos en una fuente honda y doramos en el mismo aceite unos ajos en láminas.
Cuando estén los ajos dorados retiramos la sartén del fuego y le añadimos pimentón, bastante vinagre y un poco de agua.
Volvemos a poner la sartén al fuego y dejamos que cueza la mezcla durante dos o tres minutos.
Pasado ese tiempo volcamos nuestro escabeche sobre los jurelos y dejamos enfriar. Se os conservarán varios días en la nevera.
Espero que os guste, ya me contaréis.

Buen provecho!!









domingo, 16 de septiembre de 2012

Rosquillas

Buenas tardes a tod@s!!
Por aquí estoy otra vez...antes de nada pediros disculpas por haber desaparecido todo el verano sin previo aviso!! Prometo que no volverá a ocurrir, unos problemas personales me han tenido bastante ocupada.


Contadme, qué tal vuestro verano? Espero hayáis disfrutado muchísimo!!
Ahora vamos allá con esta rica receta. Hoy vamos a preparar unas rosquillas.

Ingredientes:
- 3 huevos grandes.
- 225 ml. de aceite de oliva.
- Media taza de leche (la mitad de leche que de aceite).
- 500 grs. de harina.
- 90 grs. de azúcar.
- Dos cucharaditas de levadura química.
- Ralladura de limón.

En un bol mezclamos los huevos con el aceite, la leche, el azúcar, la levadura y la ralladura de limón. A continuación vamos añadiendo poco a poco la harina y si vemos que nos hace falta más la añadiremos. Tiene que quedar una masa consistente para formar las rosquillas. Mezclamos todo muy bien.

Ahora vamos formando bolitas de masa y les hacemos un agujero en el medio con el dedo para rápidamente  echarlas a freír en abundante aceite caliente.








Estas rosquillas se pueden presentar solas o espolvoreadas con azúcar glass.
Espero que os gusten y buen provecho!!