lunes, 1 de octubre de 2012

Potaje de acelgas


Empezamos una época ideal para tomar unos ricos platos de cuchara, como este potaje, estupendo para esos días en los que el frío acecha o para días como éstos que ha pasado una servidora...con catarros, bronquitis... Ahora ya recuperada aquí os dejo la receta, seguro que os gustará y os sentará...a las mil maravillas!!
El potaje es un plato a base de verduras y legumbres cocidas en abundante agua, habiendo multitud de variedades, dependiendo de las zonas y de la disponibilidad regional de los alimentos. 
Hoy vamos a preparar un potaje a base de acelgas, con pasta, arroz, patatas y habas. Buenísimo!!

Ingredientes para 6 personas (aproximadamente)
- Un  manojo grande de acelgas.
- Un buen puñado de habas.
- 100 grs. de macarrones.
- 100 grs. de arroz.
- 1 patata.
- Aceite de oliva.
- Un chorro de vinagre.
- Una cucharadita de pimentón dulce.
- Miga de pan o una rebanada de pan de molde sin corteza.
- 2 dientes de ajo.
- Un trocito de unto o un hueso de ternera o de jamón (opcional).
- Sal.

Comenzamos poniendo a hervir una olla con abundante agua, sal y la habas durante una hora aproximadamente. (Es en este momento cuando si queréis podéis añadir el hueso o el trocito de unto, en este caso lo hice con un trocito de unto; aunque normalmente lo hago sólo con agua y está igual de bueno).

Pasado ese tiempo añadimos las acelgas cortadas en trozos, los macarrones, el arroz y la patata. La patata es importante romperla con el cuchillo, no cortarla simplemente; ya que así conseguimos espesar un poco nuestro potaje. Dejaremos cocer todo junto durante media hora aproximadamente.

Mientras, ponemos una sartén al fuego con aceite en el que doraremos los ajos con la miga de pan. A continuación añadimos el pimentón y el chorro de vinagre. Machacamos todo con un tenedor y dejamos que se haga uno o dos minutos. Después pasamos todo por la batidora (con un poco del caldo del potaje), lo añadimos a la olla dejando cocer todo junto durante unos minutos más y ya tendremos este rico plato listo para saborear.














Si queréis reducir tiempos siempre podréis recurrir a la olla exprés u olla rápida, aunque este tipo de platos pienso que salen más ricos de la manera tradicional hechos poco a poco. Se puede preparar la noche anterior...estará todavía más bueno!!
Buen provecho!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario