Los flamenquines son típicos de la zona de Córdoba, donde tienen su origen. Hay quien dice que se les llama así por su color dorado, rubio como los flamencos que llegaron acompañando al emperador Carlos V. Otros dicen que su nombre está asociado al canto flamenco.
Después de estas curiosidades vamos allá con la receta.
Para los flamenquines necesitaremos:
- Cuatro filetes de lomo de cerdo (o de jamón).
- Cuatro lonchas generosas de jamón serrano.
- Huevo batido.
- Pan rallado.
- Una pizca de sal.
Para el puré de patatas necesitaremos:
- Cuatro patatas medianas.
- Dos yemas de huevo.
- Un chorro de leche.
- Un chorro de aceite.
- Sal.
Empezaremos por poner las patatas a hervir en agua con una pizca de sal durante quince minutos. Previamente las habremos cortado en rodajas de aproximadamente 1 cm. de grosor, así se cocerán antes.
Mientras tenemos las patatas al fuego vamos preparando los flamenquines.
Antes de nada aplastaremos los filetes con un mazo de cocina. Los salamos, pero muy poco, pues el jamón ya tiene bastante sal. Luego sobre cada filete colocamos una loncha generosa de jamón.
Cada rollito lo rebozamos en huevo y pan rallado. Suelo pasarlo dos veces para que quede un rebozado más crujiente. Freírlos hasta que estén doraditos.
Las patatas ya estarán cocidas. Escurrimos el agua y les añadimos las dos yemas de huevo, el chorro de leche y el aceite de oliva. Batimos con la batidora y ya tendremos nuestro puré listo para comer.
Ya sólo nos queda presentar nuestro plato y decorarlo como más nos guste. Esta vez le he puesto un tomate cherry partido a la mitad.
Buen provecho!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario