lunes, 29 de octubre de 2012

Tarta de calabaza

Que poco falta ya para el Samaín!!!, fiesta tradicional aquí en Galicia que los emigrantes europeos llevaron a América, donde se hizo muy popular y llamaron Halloween. 
El Samaín es una festividad de origen celta que el cristianismo reconvirtió en el Día de Todos los Santos. La noche del 31 de Octubre comienza el Año Nuevo celta, finaliza el verano y entra el invierno. Se dice que en esta noche las ánimas de los muertos atraviesan la puerta que separa el mundo de los vivos y el de los muertos y visitan las casas de sus familias para calentarse y tomar algo de alimento.


Castañas y calabazas son alimentos típicos de éste día, se dice que se comían para liberar a los espíritus.
Los antiguos celtas (Galicia, Irlanda, Bretaña) creían que en cada castaña habitaba el alma de un difunto y cada vez que comían una, liberaban un alma: origen de la tradicional fiesta del magosto. También ponían calabazas vacías con velas en el interior para que los espíritus encontrasen la casa de sus familias.

Y para que celebremos este día como manda la tradición voy a daros la receta de una rica tarta de calabaza, aunque no seáis muy amigos de esta fruta os recomiendo probarla pues os sorprenderá.
Vamos allá!!

Ingredientes: 
- 400 grs. de carne de calabaza troceada (sin las pepitas)
- 100 grs. de azúcar.
- 50 grs. de margarina.
- 100 ml. de nata líquida.
- 2 huevos.
- Pasta quebrada (ver la receta aquí) o una lámina ya preparada.
- Canela en polvo.








Cocemos la calabaza en una olla (tapada) con cuatro cucharadas de agua durante 15 minutos o hasta que esté hecha puré. Destapamos la olla y la dejamos a fuego bajo hasta que se evapore el líquido.
Ahora añadimos al puré la nata, la margarina, el azúcar y los dos huevos batidos. Removemos bien y añadimos canela en polvo al gusto.









Forramos el molde con la masa quebrada, pinchamos el fondo con un tenedor y volcamos la crema sobre ella. La crema podemos dejarla tal cual, como hice en esta ocasión; o podemos batirla con la batidora.
La introducimos en el horno precalentado a 180º durante una media hora y listo.










Dejaremos enfriar la tarta y la saborearemos con gusto.

Buen provecho!!

 



viernes, 26 de octubre de 2012

Caldo gallego

Vamos a preparar hoy un caldo gallego, típico de nuestra gastronomía, plato de cuchara ideal para los fríos días del otoño e invierno. Se trata de un plato completo debido a los ingredientes que lleva: verduras, carnes, patatas, habas... 
Se puede hacer con diferentes verduras de temporada: grelos (el clásico), nabizas o repollo como esta vez; a éste se le suele llamar caldo blanco. También se pueden añadir diferentes carnes: costilla y tocino salado de cerdo, carne de ternera, chorizo, lacón, huesos de ternera...




Sabíais que las nabizas y los grelos son muy ricos en calcio y fibra? Es por ello que son tan interesantes para prevenir la osteoporosis. También presentan cantidades importantes de vitamina A, E, K, C y también hierro y potasio.
Voy a explicaros la diferencia entre estas dos verduras. Los grelos suelen sembrarse a mediados de Septiembre, las primeras hojas que se dan para comer salen entre octubre y diciembre y éstas son las nabizas (son todo hoja). Al recolectar las nabizas se dejan en la tierra las hojas exteriores y parte del tronco por donde en breve comenzarán a salir nuevos brotes. Estos nuevos brotes son los grelos que se dan entre Enero y Marzo, antes de que la planta florezca.

El caldo gallego es un plato que admite de todo. Normalmente suelo hacerlo con un trozo de lacón (de los que vienen envasados) y algún hueso de ternera o de jamón. Esta vez he utilizado otras carnes de las que después se ha dado buena cuenta, y por supuesto lo que no puede faltar es un trocito de  unto.
El  unto es la grasa que recubre los intestinos del cerdo e impide que se peguen a la pared abdominal. Se sala y se enrolla, se deja secar en un sitio fresco o también se puede colgar en la chimenea para conseguir un sabor ahumado. Al cabo de un mes estará listo para su utilización.

La carne que sobre se puede utilizar para hacer unas sabrosas croquetas o la conocida "ropa vieja" de la que en breve os daré la receta.
Tanto la costilla como el tocino salados los dejaremos en agua desde el día anterior, cambiándola una vez.

El caldo gallego es un plato que está mas rico al día siguiente o al segundo que recién hecho, eso sí, tened en cuenta que siempre cuando lo recalentéis debe hervir.

Comenzamos!!

Ingredientes:
- Un repollo (o un manojo de grelos, nabizas...).
- Un trozo de costilla salada.
- Un trozo de tocino salado.
- Un trozo de carne de ternera.
- Un trozo de lacón (he utilizado el envasado).
- Un chorizo.
- Una patata grande.
- Un buen puñado de habas frescas (si no fueran frescas dejarlas a remojo desde la noche anterior).
- Un trozo pequeño de unto (del tamaño de una nuez).

Ponemos al fuego una olla grande con agua, el unto y las habas. En cuanto hierva añadimos las carnes y dejamos cocer durante una hora o hasta que la carne esté tierna. Probamos el caldo y añadimos sal si fuera necesario.












En ese momento añadimos el repollo y la patata troceados (la patata la romperemos con el cuchillo al trocearla, es decir, no la cortamos hasta el final sino que antes romperemos la patata. Esto se hace para que la patata suelte la fécula y engorde el caldo). Dejamos cocer todo junto durante otra hora más o menos. Durante la cocción debemos espumar el caldo (retirarle la espuma que se va formando en la superficie).


Para servir separamos las carnes del caldo y servimos por separado. En esta ocasión he tomado el caldo en un plato sopero pero lo ideal es tomarlo en una "cunca" de barro, tradicional aquí en Galicia.



Espero que os guste y buen provecho!!


martes, 23 de octubre de 2012

Tarta de manzana


Este fin de semana tenía un antojo terrible de tarta de manzana, me encanta y hacía mucho que no la tomaba así que me puse manos a la obra enseguida. Esta vez la hice con masa quebrada, otras veces la preparo con hojaldre, con compota de manzana, en empanada... poco a poco os iré dando todas las recetas.

Ahí os va la primera, veréis que fácil.

Ingredientes:

  • Para la masa quebrada:
          - 200 grs. de harina.
          - 100 grs. de mantequilla.
          - 1 huevo.
          - 1 pizca de sal.
          - 1 cucharada de azúcar.

  • Para la crema pastelera de manzana:
           - 1/2 litro de leche.
           - 1 rama de canela.
           - 1 corteza pequeña de limón (sólo la piel, nada de la parte blanca para que no amargue).
           - 125 grs. de azúcar.
           - 40 grs. de harina de maíz.
           - 4 yemas de huevo.
           - 1 manzana golden.

  • Para decorar la tarta utilizaremos dos manzanas (golden a poder ser), mermelada de melocotón y un poco de agua.
Empezamos preparando la masa quebrada, para ello en un cuenco ponemos la harina, la mantequilla, el huevo, la pizca de sal y el azúcar. Amasamos lentamente y poco a poco se nos irá formando una bola. No hay que amasar mucho, simplemente hacer que se unan todos los ingredientes.
Envolvemos la bola de masa en papel film y la metemos en la nevera durante una hora.






















Ahora vamos a preparar el relleno. 
Para la crema pastelera de manzana comenzamos batiendo la leche con la manzana y la ponemos al fuego en una olla con la rama de canela y la corteza de limón.
Por otro lado mezclamos la harina de maíz, las yemas de huevo y el azúcar. Cuando esté todo bien mezclado lo añadimos a la olla y lo dejamos a fuego lento hasta que espese, revolviendo continuamente.
Retiramos la canela y la corteza de limón y dejamos enfriar.













Calentamos el horno a 180º.

Sacamos de la nevera la masa quebrada. Extendemos en la encimera un poco de papel film ponemos encima la bola de masa y extendemos más papel film sobre ésta. Con el rodillo la vamos estirando hasta tener el tamaño que necesitamos.



Quitamos el film que está encima y nos ayudamos con el rodillo para coger la masa estirada y ponerla en nuestro  molde con cuidado. Si nos quedara algún agujero taparíamos con un trozo de masa sobrante (como si fuera plastilina). Con un tenedor pinchamos ligeramente la base de la tarta.

Sobre la masa ya en el molde volcamos la crema pastelera de manzana. Cortamos las dos manzanas en gajos muy finitos y los vamos colocando en círculos sobre la crema.
Metemos al horno a 180º unos 40 minutos.



Ahora ponemos un cacito al fuego con dos cucharadas de agua y dos de mermelada de melocotón hasta que hierva para hacer un almíbar. 
Una vez sacada la tarta del horno la pintaremos con éste almíbar y ya está lista para comer. 






 Buen provecho!!

sábado, 20 de octubre de 2012

Tortilla de patatas


Hoy voy daros la receta de uno de los platos más típicos de éste país, tortilla de patata!! Dedicada a todas aquellas personas que estáis empezando en el mundo de la cocina, estudiantes...y especialmente a esas personas que me siguen desde México y que han pedido esta receta. Esta tortilla está hecha con cebolla. Hay muchas variantes, se le puede añadir pimiento rojo, chorizo... y todas están buenísimas.
Espero que os guste y cualquier duda que tengáis no dudéis en preguntarme.
Un saludo!!  :)


Ingredientes para dos o tres personas:
- 4 patatas grandes (unos 400 grs.)
- 5 huevos grandes.
- Una cebolla (opcional).
- Aceite de oliva y sal.

Empezamos pelando y cortando las patatas en láminas finas, picamos la cebolla en trozos pequeños también. Ponemos una sartén al fuego con abundante aceite y cuando empiece a calentar añadimos las patatas con la cebolla y una pizca de sal.
Las patatas deben quedar blanditas, cociéndose en el aceite, a fuego lento; por lo que éste no debe estar demasiado caliente si no se tostarán. Revolvemos de vez en cuando aunque se deshagan un poco.




Mientras se hacen las patatas batimos en un cuenco los huevos. Cuando las patatas estén hechas las añadimos a éste cuenco bien escurridas del aceite y mezclamos todo muy bien.












Retiramos el aceite de la sartén dejando en ella una o dos cucharadas de aceite, la volvemos a poner al fuego y rápidamente volcamos en ella los huevos con las patatas, dejamos que se haga a fuego bajo moviendo la sartén en círculos para que no se pegue (en caso de ser una tortilla muy gruesa se puede revolver con mucho cuidado, sólo unos segundos; si no dejarla tal cual hasta que cuaje)


Ahora ponemos un plato encima de la sartén y tenemos que darle la vuelta a la tortilla, girando la sartén y volcando la tortilla en el plato con cuidado.


Volvemos a poner la sartén al fuego (si hiciera falta se añadiría una gota más de aceite, aunque normalmente no es necesario) y con mucho cuidado dejamos resbalar la tortilla del plato a la sartén para que se haga por el otro lado. Yo suelo darle por los lados hacia adentro con una cuchara de madera, para que quede bien redondita.

Tiempos? El tiempo dependerá de como os guste la tortilla... A mí me gusta pasadita pero jugosa. Cogeréis vuestro punto según vayáis haciéndolas!!


Ya tendréis vuestra tortilla lista para comer. Espero que os guste, ;)

Buen provecho!!


miércoles, 17 de octubre de 2012

Macetas...originales


Os preguntaréis...macetas en un blog de cocina?? Pues sí, veréis que manera más sencilla de aprovechar ciertos alimentos para este uso. Una forma fácil, económica y divertida de aprovecharlos hasta el final.








Tan fácil como al vaciar un huevo partir la cáscara con cuidado justo por la mitad, o sólo una tapita, dependiendo del tipo de maceta que queramos hacer. Limpiarla bien debajo del grifo y ya están preparados para plantar lo que queramos (aconsejable para cactus pequeños). 
Podemos utilizar las hueveras de cartón para apoyarlas o si no hacerlo sobre platillos pegándolos con cuidado.





Qué os parece? 
A mí me encanta!! Además es una actividad que podréis realizar con  los niños, seguro que les hará mucha gracia.











Espero que os haya gustado!!!!!

Hoy no diré buen provecho pero sí...buen día!!!!!!!!!!! :)



lunes, 15 de octubre de 2012

Solomillo en hojaldre con salsa de manzana



Vamos con la segunda receta de ese día tan especial!! Un solomillo de cerdo envuelto en hojaldre, suelo hacerlo de diferentes maneras, hoy os pondré la primera de las recetas.








Ingredientes (4 personas)
- 2 solomillos de cerdo.
- 2 planchas de hojaldre.
- Un bote de paté (a la pimienta o finas hierbas, al gusto)
- 2 ó 3 manzanas (reineta a ser posible)
- Una cucharada de azúcar (opcional).
- Zumo de un limón.
- Aceite, sal y pimienta.

Comenzamos con la salsa de manzana. Para ello cortamos en trozos pequeños y finitos las manzanas, las añadimos a una cazuela donde habremos puesto un chorrito de agua, una cucharada de azúcar (opcional) y el zumo de limón. Dejamos cocer a fuego lento. 

Ahora salpimentamos los solomillos y los marcamos en una sartén con un poco de aceite. Reservamos.
Extendemos las planchas de hojaldre, espolvoreamos un poco de harina sobre la mesa y estiramos las planchas de masa.  Las untamos con paté. 
A continuación colocamos encima de cada una un solomillo y cerramos sellando bien los bordes. Pincelamos por arriba con huevo batido y horneamos durante 25 minutos a unos 200º. Pasado este tiempo dejaremos reposar los solomillos 10 minutos en el horno con él apagado.

Ya sólo nos falta emplatar y decorar con la salsa. Más adelante os iré dando otras variantes de este plato y diferentes maneras de cerrar el hojaldre, para decorar :)

Buen provecho!!!!!!!!!



martes, 9 de octubre de 2012

Pimientos rellenos de pescado y gambas

Buenos días a todos!!
Como os había dicho esta semana os pondré las recetas de los platos que he preparado por mi cumpleaños, vamos con el primero:  unos riquísimos pimientos del piquillo rellenos.


Ingredientes:

- Una lata de pimientos de piquillo.
- 2 toros de merluza (u otro pescado blanco que os guste).
- 120 grs. de gambas congeladas.
- 2 cucharadas rasas de harina.
- Leche.
- Nuez moscada.
- Nata para cocinar.
- Una cebolla mediana.
- Aceite y sal.




Comenzamos poniendo a hervir la merluza en una olla con agua y sal. La dejamos durante media hora aproximadamente, para hacer un caldo de pescado sencillo. Las gambas las pasamos por debajo del grifo  de agua fría, las picamos un poco y las dejamos escurrir (ésto lo hago para evitar que suelten agua al saltearlas). Reservamos unos tres o cuatro pimientos del piquillo para la salsa.


Ponemos aceite en una sartén y doramos la cebolla bien picadita, a continuación añadimos la merluza desmenuzada y las gambas. Salteamos todo junto durante dos o tres minutos.








Añadimos dos cucharadas rasas de harina y removemos bien, tostando un poco la harina. Añadimos dos o tres cucharadas de caldo de pescado y removemos. Seguimos añadiendo leche tibia muy despacio (mejor que no esté de la nevera), removiendo contínuamente; hasta que consigamos una bechamel espesa. 
Añadimos también una pizca de nuez moscada.





Ahora vamos rellenando los pimientos con esta masa, podemos rellenarlos con una cucharilla o bien con una manga pastelera (os recomiendo ésta última). Los ponemos en una bandeja de horno y los calentamos unos cinco minutos a 180º.

Vamos a hacer ahora la salsa para acompañar estos pimientos, veréis que fácil.
En una sartén ponemos tanta nata como salsa queramos preparar a calentar, añadíendole algunos pimientos del piquillo de los que hemos reservado. Cuando hierva la pasamos al vaso de la batidora y batimos bien. Listo!!

Presentamos el plato a nuestro gusto y a comer!!

* Los pimientos se pueden hacer a la plancha antes de rellenarlos. Y si queremos que tengan  un color y brillo especiales los pincelamos antes de servir con un poco de aceite de oliva.

Esta es una de las muchas maneras de preparar unos pimientos rellenos. Más adelante os iré poniendo más.

Buen provecho!!





viernes, 5 de octubre de 2012

Tarta tres chocolates


Hoy es un día especial para mí, cumplo un año más!!!!! Para celebrarlo he hecho esta archiconocida tarta de tres chocolates y unos ricos platos que la semana que viene publicaré. 
Una tarta espectacular tanto de presencia como de sabor, fácil de hacer y baratita. 
Aquí os dejo el paso a paso.

Ingredientes:
- 150 grs. de chocolate blanco.
- 150 grs. de chocolate con leche.
- 150 grs. de chocolate negro (puro).
- 100 grs. de azúcar.
- 750 ml. de leche.
- 750 ml. de nata.
- Un paquete de galletas María.
- 100 o 150 grs. de mantequilla derretida.
- 3 sobre de cuajada.


Empezamos picando las galletas hasta que queden en polvo. Derretimos la mantequilla en el microondas y la añadimos a las galletas, mezclando bien. Extendemos la masa resultante en un molde desmontable, aplastamos bien y metemos en la nevera mientras preparamos la primera capa de la tarta.







 Mezclamos la leche y la nata en un cuenco. Ponemos un cazo al fuego y añadimos medio litro de la mezcla, el chocolate negro en trozos, 50 grs. de azúcar y removemos hasta que se derrita por completo (a fuego lento). En ese momento añadimos un sobre de cuajada, removemos bien hasta que hierva y volcamos la crema con cuidado en el molde, encima de la base de galletas.
Metemos en la nevera. 





 Vamos con la segunda capa. Repetimos el proceso con el chocolate con leche. Mezclamos medio litro de la leche con nata con el chocolate y 50 grs. de azúcar, removemos a fuego lento hasta que se derrita, añadimos la cuajada y cuando hierva volcamos sobre la capa de chocolate negro (que previamente habremos rallado con un tenedor), con mucho cuidado y encima de una cuchara dada la vuelta, para que la crema caiga suavemente. 
Volvemos a guardar en la nevera.






 Preparamos por último la crema de chocolate blanco de la misma manera, mezclando el chocolate con la leche y nata a fuego lento y cuando se derrita añadimos el último sobre de cuajada. A esta crema no le añadiremos azúcar pues el chocolate blanco ya es demasiado dulce.
Volvemos a volcar en el molde (previamente rallamos la crema de chocolate con leche) a través de una cuchara dada la vuelta, con cuidado.











Metemos la tarta en la nevera y esperamos a que cuaje. La preparé el día anterior.
Desmoldamos con cuidado y decoramos a nuestro gusto.
Entre capa y capa esperé media hora para asegurar un buen resultado; aunque hay gente que sólo espera el tiempo de hacer la crema.
Espero que os guste, que no lo dudo, tenéis que probarla!!
Buen provecho!!!!