Buenas tardes!! Estáis preparados para la noche de Reyes?? Habéis sido buenos?.
Vamos a preparar hoy el típico dulce de este día, el roscón de Reyes.
Antes de nada daros un par de notas:
- Como veréis más adelante esta receta lleva aroma de azahar, hay también agua de azahar; tendréis que aseguraros que es para uso alimentario, comprarla siempre en tiendas de alimentación. A día de hoy podéis encontrar sin problemas el aroma de azahar en cualquier hiper o supermercado.
- Tendréis que utilizar siempre levadura de panadería, si es levadura fresca serán más o menos unos 25 gramos si es en sobre la equivalencia, suele venir escrita en el mismo. Por ejemplo, para este roscón he utilizado un poco más de 3/4 partes de un sobre de levadura, pero ojo!! depende mucho de la marca.
- Es necesario utilizar harina de fuerza no harina normal, también podréis encontrarla sin problemas en cualquier hipermercado, si no en vuestra panadería.
- Existe otra manera de hacer el roscón, con masa madre; pero esta vez lo he hecho directamente y ha salido, perfecto!!
-Podréis rellenarlo si queréis de nata, trufa, crema pastelera... Para ello debéis dejarlo enfriar antes de cortarlo.
Por lo demás es una receta fácil de hacer aunque necesitas tiempo y paciencia!!
Vamos allá:
Ingredientes:
350 grs. de harina de fuerza.
25 gramos de levadura fresca (o en sobre, acordaros de mirar la cantidad equivalente).
125 ml. de leche entera.
100 grs. de azúcar (y un poco más para adornar)
75 grs. de mantequilla.
1 yema de huevo y un huevo entero para pincelar el roscón.
Ralladura de una naranja.
1 cucharada y media de aroma de azahar.
1 pizca de sal fina.
Para decorar:
Unas guindas de colores, fruta escarchada...
Azúcar mezclado con unas gotas de aroma de azahar.
Reservamos algo de harina para amasar y el resto la volcamos en un cuenco, abrimos un hueco en el medio y añadimos el azúcar, la ralladura de naranja y la leche tibia. Removemos bien con una espátula en el centro sin coger toda la harina, haciendo una crema.
Una vez formada la crema, añadimos la mantequilla (a temperatura ambiente), el aroma de azahar, la sal y la yema de huevo. Seguimos removiendo con la espátula incorporando toda la harina de alrededor, nos quedará una masa bastante pegajosa.
Ahora espolvoreamos algo de harina en la encimera y ponemos en ella la masa. Tendremos que amasarla utilizando sólo la harina que teníamos reservada, si no es necesario utilizar toda mejor.
La masa deberá quedar pringosa no seca, veréis que se os pegará contínuamente a la encimera...cuando al rodar la masa deje de pegarse (aunque al estar quieta seguirá pegándose) estará lista.
Espolvoreamos un cuenco con harina y ponemos en él nuestra bola de masa, tapamos con papel film y dejamos reposar de 2 a 3 horas hasta que la masa duplique su tamaño, siempre en un lugar cálido.
Si vuestra casa es fría podréis utilizar este truco, guardarla dentro del horno a unos 40º.
Cuando la masa haya crecido la amasamos medio minuto o un minuto y comenzaremos a darle forma, cogemos la bola y con los dedos le hacemos un agujero en el medio que iremos estirando con cuidado. La colocamos en la bandeja de horno encima de papel vegetal y seguimos dándole forma. Tapamos con otro papel vegetal y dejamos reposar una hora más hasta que vuelva a subir la masa.
Una vez haya pasado ese tiempo, pincelamos el roscón con el huevo batido (con mucho cuidado para que no se baje) y le colocamos encima las guindas y el azúcar mezclado con unas gotas de aroma de azahar.
Lo metemos en el horno a 175º unos 20 ó 25 minutos.
Si véis que el roscón está doradito ya y todavía falta tiempo lo tapáis con otro papel vegetal hasta que se haga de todo, para que no se queme.
Animaros a hacerlo, sorprenderéis a vuestros familiares y disfrutaréis de un sabroso roscón casero. Si a la primera no os sale no desesperéis, deberéis cogerle el punto y listo!!
Ya me contaréis.
Buen provecho!!