lunes, 29 de octubre de 2012

Tarta de calabaza

Que poco falta ya para el Samaín!!!, fiesta tradicional aquí en Galicia que los emigrantes europeos llevaron a América, donde se hizo muy popular y llamaron Halloween. 
El Samaín es una festividad de origen celta que el cristianismo reconvirtió en el Día de Todos los Santos. La noche del 31 de Octubre comienza el Año Nuevo celta, finaliza el verano y entra el invierno. Se dice que en esta noche las ánimas de los muertos atraviesan la puerta que separa el mundo de los vivos y el de los muertos y visitan las casas de sus familias para calentarse y tomar algo de alimento.


Castañas y calabazas son alimentos típicos de éste día, se dice que se comían para liberar a los espíritus.
Los antiguos celtas (Galicia, Irlanda, Bretaña) creían que en cada castaña habitaba el alma de un difunto y cada vez que comían una, liberaban un alma: origen de la tradicional fiesta del magosto. También ponían calabazas vacías con velas en el interior para que los espíritus encontrasen la casa de sus familias.

Y para que celebremos este día como manda la tradición voy a daros la receta de una rica tarta de calabaza, aunque no seáis muy amigos de esta fruta os recomiendo probarla pues os sorprenderá.
Vamos allá!!

Ingredientes: 
- 400 grs. de carne de calabaza troceada (sin las pepitas)
- 100 grs. de azúcar.
- 50 grs. de margarina.
- 100 ml. de nata líquida.
- 2 huevos.
- Pasta quebrada (ver la receta aquí) o una lámina ya preparada.
- Canela en polvo.








Cocemos la calabaza en una olla (tapada) con cuatro cucharadas de agua durante 15 minutos o hasta que esté hecha puré. Destapamos la olla y la dejamos a fuego bajo hasta que se evapore el líquido.
Ahora añadimos al puré la nata, la margarina, el azúcar y los dos huevos batidos. Removemos bien y añadimos canela en polvo al gusto.









Forramos el molde con la masa quebrada, pinchamos el fondo con un tenedor y volcamos la crema sobre ella. La crema podemos dejarla tal cual, como hice en esta ocasión; o podemos batirla con la batidora.
La introducimos en el horno precalentado a 180º durante una media hora y listo.










Dejaremos enfriar la tarta y la saborearemos con gusto.

Buen provecho!!

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario