lunes, 10 de diciembre de 2012

Navajas a la plancha


La navaja es un molusco bivalvo que habita en el mar del Norte, en el Océano Atlántico y en el Mar Mediterráneo pudiendo llegar a medir hasta 15 cm. de largo.
Viven enterradas a poca profundidad, en la arena del interior de las rías; allí excavan grandes agujeros donde se esconden de posibles depredadores. 
Se alimentan de plancton, igual que el resto de bivalvos.

Aquí, en Galicia, podemos encontrar también lo que se llama "longueirón". Una pregunta que se hace la mayoría de la gente es cómo diferenciar la navaja del longueirón. 
Bien, pues la navaja tiene la concha rectangular y curvada, siendo muy fina y frágil; mientras que el longueirón tiene la concha rectangular y recta, siendo más fuerte que la de la navaja. 
Aquí abunda el longueirón, sobre todo en la zona de la "Costa da Morte". En Finisterre (donde me he criado) es muy fácil encontrarlos en sus playas. 

Por cierto, si os gustan os recomiendo acercaros a Finisterre el primer domingo de Agosto, cuando celebran la fiesta-degustación del longueirón; preparado de muy diferentes maneras. Esta fiesta se celebra desde el año 1991. Las casetas de agrupaciones de marisqueros, pescadores, bares y demás peñas se instalan cerca del puerto con el único objetivo de ofrecer a quién se pase por allí degustaciones gratuitas de este molusco cocinado de diferentes maneras: fresco (para mí es como más sabor tiene), en ensalada, en salsa...

Las navajas son muy fáciles de hacer a la plancha, pero...hay que cogerles el punto pues es muy fácil pasaros y quedarán duras. Imprescindible tomarlas recién salidas de la plancha.
Hoy os voy a enseñar a prepararlas regadas con un aceite con ajo machacado y perejil.
Buenísimas!!

Ingredientes:
- Navajas o longueirones.
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE).
- Ajo y perejil fresco.

Lo primero que haremos será poner aceite en un mortero y añadirle ajo y perejil fresco muy picaditos. Machacamos el conjunto y lo dejamos reposar durante una hora aproximadamente, de esta manera el aceite cogerá más los sabores.






Encendemos la plancha, la untamos con un pincel con algo del aceite que hemos preparado anteriormente y vamos colocando las navajas. En cuanto las navajas se abran las regamos con el aceite de ajo y perejil, esperamos unos 30 sg. y servimos.


Algunas personas les dan la vuelta para tostarlas un poco más, pero de esa manera pierden jugosidad (al menos para mi gusto); aunque podéis probar, para ver como más os gustan a vosotros!

A disfrutar de este manjar y...buen provecho!! Ya sabéis, cualquier duda no dudéis en contactar conmigo.

5 comentarios: