domingo, 10 de febrero de 2013

Filloas


Típicas del carnaval gallego no hay casa en Galicia que en estas fechas no tenga un buen plato de filloas en su mesa.
Pueden ser dulces o saladas y hacerse con caldo, sangre, agua o leche.
Tienen diferentes nombres según la zona de Galicia, se les puede llamar también "freixós, freixóns o frixós" o también "filloas blancas" a las de leche.

Podemos degustarlas así tal cual o rellenarlas utilizando tanto rellenos dulces como salados.
Un tipo de filloas que a mí me vuelve loca son las hechas con chicharrones, en el momento de echar el "amoado" (la masa) en la sartén añadimos también chicharrones desmenuzados por encima y hacemos nuestra filloa como siempre. Os recomiendo probarlas...seguro que os gustarán.

Para hacer las filloas aquí en Galicia se utiliza un trozo de tocino para untar la sartén, en mi casa siempre se ha embadurnado el tocino con un poco de aceite de oliva dándole un punto riquísimo a la filloa.
Además una vez salidas de la sartén las volcamos sobre un paño limpio y seco esperando a que enfríe antes de pasarla al plato, para evitar así que se peguen unas a otras o suelten la humedad (comprobaréis que al finalizar el paño está empapado).

Ingredientes:

- 500 grs. de harina.
- 3 huevos.
- Leche, la que admita.
- Un vasito de agua.
- Una pizca de sal.
- Un trozo de tocino.
- Un chorrito de aceite de oliva.

Antes de nada debemos preparar la masa, lo que aquí llamamos "amoado". Para ello en un bol ponemos la harina, los huevos y vamos añadiendo leche removiendo hasta obtener  una fina crema, más o menos como unas natillas; y añadiremos también un poco de agua y una pizca de sal.
Batimos todo y dejaremos reposar media hora antes de comenzar a preparar las filloas.

Una vez pasado ese tiempo ponemos un poco de aceite de oliva en un plato, pinchamos el trozo de tocino con un tenedor y lo untamos en el aceite.


Colocamos una sartén en el fuego y la untamos con el trozo de tocino, rápidamente ponemos en ella un poco de amoado (más o menos medio cazo de servir la sopa) haciendo círculos con la sartén rápidamente hasta que la masa se extienda por toda la superficie.


Una vez que los bordes empiecen a despegarse le damos la vuelta a la filloa con las manos y en cuanto empiece a hacer burbujas la retiramos y la colocamos sobre un paño seco. Esto puede tardar aproximadamente unos 30 segundos por cada lado.

Tienen que quedar muy finas.


Procederemos de esta manera hasta terminar toda la masa y listo.
Podéis degustarlas tal cual, con un chorro de miel por encima, rellenas de nata, crema, de chicharrones...



Buen provecho!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario