martes, 14 de mayo de 2013

Fabada asturiana (a mi manera)


La fabada es un plato típico de la cocina asturiana. 
Suelo comprar las habas frescas en temporada y congelarlas para tener durante todo el año. En este caso no necesito ponerlas a remojo la noche anterior pues son muy, muy tiernas; además se cuecen enseguida. Si utilizáis habas secas deberéis ponerlas a remojo en agua fría la noche anterior.

Ingredientes para 4-6 personas:

- 500 grs. de fabes (habas).
- 2 chorizos.
- 1 morcilla.
- 1 trozo de panceta.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- Perejil (opcional).
- 1 hoja de laurel.
- Aceite y sal.
- Pimentón dulce.

En una olla grande y baja ponemos las habas y sobre ellas añadimos el resto de ingredientes, el chorizo y la morcilla enteros, la panceta cortada en trozos. Cubrimos con agua y dejamos cocer a fuego fuerte durante cinco minutos, pasado ese tiempo bajamos el fuego al mínimo y dejaremos cocer durante 35 minutos.

En caso de utilizar las habas secas es probable que necesitéis al menos una hora.


Pasado ese tiempo ponemos la cebolla, los ajos y algunas habas en el vaso de la batidora. Batimos y añadimos de nuevo al guiso. Esto hará que espese.

Antes de servir troceamos el chorizo y la morcilla. Este plato está mucho más rico hecho de un día para otro y si lo hacéis en cazuela de barro...hummm...



Buen provecho!!

2 comentarios:

  1. pues como asturianinas que somos, te damos un diez... tu fabada tiene muy buena pinta! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!! Es un honor que desde Asturias, una tierra que he de decir me tiene enamorada, me digan eso. Un saludo.

      Eliminar